Efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y la estética.

Cuando nos sometemos a un tratamiento oncológico los efectos secundarios dependerán de la persona y de la intensidad del tratamiento.

La quimioterapia es un tratamiento que destruye las células que componen un tumor, utilizando fármacos. Estos fármacos llegan a todas las células del cuerpo, a las malignas y a las sanas. Debido a todo esto aparecen unos efectos secundarios, más o menos intensos.

Uno de los efectos secundarios  de la quimioterapia es que el cuero cabelludo se seca y se descama en mayor o menor medida, por eso se debe de hidratar mucho la piel con productos específicos. Ten en cuenta que el tipo de piel del cuero cabelludo es muy distinta a la del resto del cuerpo, así que para cuidarte de manera correcta debes de consultarlo con un especialista. Champús, cremas hidratantes y lociones alivian de forma inmediata el picor, enrojecimiento y las molestas irritaciones.

La radioterapia es un tratamiento que a través de radiaciones elimina las células tumorales, que están situadas en un lugar concreto. Lo que ocurre es que evidentemente, también afecta a la zona sana cercana a la dañada y tratada, por lo que aparece el efecto Radiodermitis.

La Radiodermitis es la inflamación de la zona de piel donde se aplica la radioterapia, con efectos como enrojecimiento, dolor, picor, sequedad, descamación y tirantez. Puede sufrir alteraciones muy parecidas a las quemaduras solares.

Te aconsejamos que hagas un cuidado de la piel antes, durante y después del tratamiento, de forma que prevengas que la piel pierda la elasticidad.

No utilices productos que contengan alcohol en la zona del tratamiento, como lociones o colonia. No cubras la zona con adhesivos o esparadrapos, no tomes el sol y si no puedes evitarlo hazlo con una protección solar muy alta. Usa viseras, gorros y pañuelos para que protejas el cuero cabelludo. Evita todo lo sintético, y usa en la medida que puedas tejidos naturales. Hidrata la zona varias veces al día, y no uses cuchilla para depilarte. Otro consejo, no te des baños largos, duchas solamente.

En Estética Ito te aconsejamos sobre las pautas que debes llevar a cabo desde el campo de  la estética, con el fin de ayudarte a llevar mejor algunos de los efectos secundarios de los tratamientos. Ponte en contacto con nosotros y mantendremos una charla en nuestro centro. Te esperamos.

mujer pauelo

 

About these ads

Article source: https://esteticaitotenerife.wordpress.com/2015/01/29/efectos-secundarios-de-los-tratamientos-oncologicos-y-la-estetica/

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks