TEORÍA DEL AUTOCUIDADO

Published on May 5, 2012 by jgomez   ·   No Comments

TEORÍA DEL AUTOCUIDADO

El autocuidado son las acciones personales que emprende y realiza cada individuo con el fin de mantener su vida, su salud y su bienestar y responder de manera constante a sus necesidades en materia de salud.

Así pues, los autocuidados son acciones que los individuos aprenden y que se realizan de acuerdo con los patrones sociales y culturales de la comunidad a la que cada uno pertenece. Son indispensables para la vida.

¿Qué y cuáles son los requisitos del autocuidado? Son los objetivos que deben ser alcanzados mediante los tipos de acciones calificadas de autocuidado.

Pueden dividirse en tres categorías:

1.- Requisitos universales de autocuidado:

Derivados de las necesidades que podríamos llamar fundamentales: alimento, agua, oxigeno, reposo. Son comunes a todos los seres humanos e incluyen el mantenimiento del aire, el agua la comida, la eliminación, actividad y descanso, la interacción solitaria y social, la prevención de accidentes y el fomento del funcionamiento humano. Estos 8 requisitos representan tipos de acciones humanas que producen las condiciones externas e internas que mantienen la estructura humana en funcionamiento, el cual a su vez sostiene el desarrollo y la maduración humana. Cuando el autocuidado o el cuidado dependiente organizado es correcto, favorece la buena salud y bienestar.

2.- Autocuidado para el desarrollo.

Derivados de las necesidades específicas que se plantean en algunos momentos del desarrollo de la vida: niñez, embarazo, vejez, etc. Son pues, los que favorecen el proceso de la vida y la maduración e impiden las condiciones perjudiciales o en última instancia mitigan sus efectos.

3.- Autocuidado en caso de desviación de la salud (o lo que es igual cuando se producen una enfermedad) que hace preciso que se realicen determinadas acciones o bien que sea necesario enfrentarse a ella o a sus consecuencias.

La enfermedad y las lesiones no solo afectan a estructuras especificas y mecanismos fisiológicos o psicológicos, sino también el funcionamiento humano integro. Cuando un cambio en la salud produce una dependencia total o casi total de otros debido a la necesidad de mantener la vida o el bienestar, la persona pasa de la posición de dador o proveedor de autocuidado a la de paciente o receptor de cuidados.

La evidencia de una desviación de la salud (enfermedad) conduce a la necesidad de determinar que se debe hacer para volver lo más pronto posible a la normalidad.

Buscar y participar en los cuidados médicos de las desviaciones de la salud son también acciones de autocuidado. El dolor, el malestar y la frustración que son derivados de los cuidados médicos también crean los requisitos para que el autocuidado proporcione alivio. Si las personas con desviaciones de la salud pueden ser competentes en el manejo de un sistema de autocuidados también deben ser capaces de aplicar a sus propios cuidados los conocimientos médicos pertinentes.

Readers Comments (0)



Article source: http://www.cirugiaysalud.info/teoria-del-autocuidado/

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks